Cordillera o cadenas montañosa, principalmente submarina, que se encuentra en el océano Pacífico y que emerge del océano en Hawái. Se compone de la dorsal de Hawái, que incluye la cadena de las islas de Hawái hacia el noroeste, hasta el atolón Kure, así como los montes submarinos Emperador. Juntos forman una extensa región de montañas submarinas, con una orientación sureste-noroeste, que incluye islas, montes submarinos, atolones, bajos, bancos y arrecifes. La cadena de montes submarinos se compone de 80 volcanes submarinos identificados y se extiende a lo largo de 5.800 km desde la fosa de las Aleutianas en el extremo noroeste del Pacífico hasta el monte submarino Lōʻihi, el volcán más joven de la cadena, que se encuentra aproximadamente 35 km al sureste de la isla de Hawái.
La cadena de los montes submarinos Hawái-Emperador se divide en tres secciones. La primera, el archipiélago de Hawái (también conocido como las islas de barlovento), sla forman las islas que pertenecen al estado estadounidense de Hawái (que no debe confundirse con la isla de Hawái). Debido a que se trata de la más cercana al punto caliente, esta región volcánica es la parte más joven de la cadena, con edades comprendidas entre 400.000 años y los 5,1 millones de años. La isla de Hawái se compone de cinco volcanes, de los cuales dos (Kilauea y Mauna Loa) siguen activos. El monte submarino Loihi sigue creciendo en alta mar, y es el único volcán conocido en la cadena que se encuentra en la fase que precede a la del volcán en escudo.
La segunda parte de la cadena de los montes submarinos Hawái-Emperador se compone de las islas hawaianas del noroeste, también conocidas como las islas de sotavento, con una edad entre 7,2 y 27,7 millones de años. La erosión superó la actividad volcánica de estas islas desde hace mucho tiempo, y la mayoría de ellas se convirtieron en islas de atolón, atolones e islas extintas. Entre ellas se encuentran los atolones más septentrionales del mundo. Uno de ellos, el atolón Kure, es el atolón más septentrional del mundo. El 15 de junio de 2006, el presidente de EE.UU emitió una proclamación creando el Monumento Nacional marino de Papahanaumokuakea bajo la Ley de Antigüedades de 1906. De esta forma, se limita el turismo en la zona, y requiere una eliminación de la pesca para el año 2011.
La parte más antigua y más erosionada de la cadena de los montes submarinos Hawái-Emperador se compone de los montes submarinos Emperador que tienen una edad entre 396 y 85 millones de años. Las cadenas del Emperador y de Hawái están separadas por una curva en forma de L que hace que las orientaciones de las cadenas difieren de aproximadamente 60°. Esta curva se atribuyó durante mucho tiempo a un cambio relativamente brusco en la dirección del movimiento de la placa tectónica, pero la investigación llevada a cabo en 2003 sugiere que fue el movimiento del propio punto caliente lo que causó la curva. La cuestión sigue siendo objeto de debate en la actualidad. En esta parte de la cadena, todos los volcanes desaparecieron bajo el nivel del mar, convirtiéndose en montes submarinos y guyots. Muchos de los volcanes en este segmento llevan el nombre de antiguos emperadores de Japón. La cadena de montes submarinos se extiende desde el Pacífico occidental hasta la fosa de las Kuriles, una zona de subducción en la frontera oriental de Rusia.