• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Sierra de Guadarrama [sierra]

    Sistema Central (Europa) [Península Ibérica]

    España

    Geografía | Geomorfología | Sierra de Guadarrama

    En el sector oriental de la sierra de Guadarrama se distinguen tres unidades a partir de la fosas tectónica del ríos Lozoya en el centro y los horst de los montes Carpetanos al norte, y Cuerda Larga al sur. Al oeste de montaña: Peñalara">Peñalara, se distinguen un mayor número de unidades, con fosas menos marcadas. Destacan los macizos del Quintanar, La Maliciosa, El Escorial y Malagón, y la fosa del Voltoya. Presenta un clima de montaña con bajas temperaturas medias anuales y elevadas precipitaciones, que oscilan alrededor de los 2.000 mm, y que en ocasiones son en forma de nieve. Forma la divisoria de aguas entre las cuencas del Tajo y del Duero. Destacan diversos pasos de montaña como los puertos de Somosierra, Navacerrada y Guadarrama, mientras que la región ofrece un gran número de equipamientos turísticos.

    En las zonas más altas de la sierra de Guadarrama se pueden encontrar roquedos, pastizales y matorrales montanos, mientras que en las laderas abundan extensos pinares y robledales alternados con zonas arbustivas y pastizales. En las zonas más bajas aparecen encinares poco desarrollados, algunos cultivos y prados ganaderos. Numerosos ríos y arroyos atraviesan el área, formando en algunos casos profundos barrancos, y manteniendo muchos de ellos buenos ejemplos de bosques de ribera. También se incluyen algunos pequeños embalses, con escaso interés para las aves acuáticas.

    Acoge uno de los bosques de Pinus sylvestris mezclado con frondosas más hermosos y mejor cuidados del sistema Central con un alto grado índice de naturalidad, con excelentes valores paisajísticos y forestales. Hay que hacer también mención a los pinares de Pinus silvestres que se extienden por buena parte de la sierra alcanzando incluso el horizonte inferior oromediterráneo, lo cual resulta excepcional en el contexto del sistema Central, donde este horizonte no suele presentar árboles. Probablemente, el ejemplo más notable de estos pinares lo constituye el pinar de Valsaín, el cual a su vez da cobijo a buena parte de los efectivos de las grandes rapaces forestales presentes en el lugar. Los pinares alternan en la sierra de Guadarrama con melojares que generalmente se presentan como monte bajo porque se han explotado con fines energéticos. El otro extremo que merece especial reconocimiento son las zonas más elevadas, donde en un paisaje típicamente glaciar encontramos hábitats extraordinariamente valiosos, así como numerosos endemismos biológicos de área de distribución restringida. Como una originalidad más, cabe indicar la presencia de afloramientos de mármoles con una flora notablemente original en el interior del espacio.

    Información | Sierra de Guadarrama

    Artículos relacionados | Sierra de Guadarrama

    Montañas más altas de España

    Montañas más altas de Europa

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo