sierras de la península Ibérica, en el macizo Galaico-Leonés, dentro del territorio de Galicia, que presenta una orientación de noreste a suroeste. Culmina en la Cabeza de Manzaneda (1.778 m), la cumbre más alta del macizo Galaico-Leonés y de Galicia. La región más septentrional está formada por granitos, mientras que la meridional por materiales cámbricos.
El conjunto montañoso formado por las sierras de Queixa, San Mamede, Fial das Corzas y los montes de Invernadeiro constituye, con sus 53.000 ha, el espacio natural más completo de la alta montaña gallega. Se situúa en la región centroriental de la provincia de Orense. El parque natural do monte o Invernadeiro abarca 5.722 ha.
Sobre una de las crestas de la sierra de Queixa se halla O Marco Cavado, el dólmen más alto de Galicia, a unos 1.650 metros sobre el nivel del mar. Su nombre hace referencia a la profanaciones sufridas por los buscadores de tesoros. Asimismo, no lejos del valle del Prada se encuentra la zona conocida como As Arcas, que también acoje varios dólmenes y petroglifos.
Por otra parte, en la cumbre de la Cabeza Grande de Manzaneda se encuentra la estación de esquí por excelencia de Galicia.
Otros picos importantes de la región, además de la Cabeza Grande de Manzaneda (1.778 m), son el pico de Seixo (1.707 m), el Cabezo del Sogral (1.369 m), Peña Nofre (1.291 m) y la Cabeza de Valdefeira (1.288 m).