Sierra de la península Ibérica, en los montes de León del macizo Galaico-Leonés, que culmina en el Moncalvo (2.047 m). Geomorfológicamente, de la misma forma que la sierra de Cabrera, es el resultado de la fractura de una antigua superficie de erosión por acción de los movimientos alpinos y del modelado glaciar sufrido durante el cuaternario. Determina la divisoria de aguas entre la cuenca del Sil, con los ríos Jares y Bibei, y la cuenca del Esla, con el río Tera.
Con una flora gran riqueza, predominan en la sierra Segundera especies como el roble, aliso, fresno, rebollo, acebo, espino, brezo, enebro rastrero, tejo y castaño. En cuanto a su fauna, destacan la lagartija de bocage, la víbora de Seoane, entre los reptiles; el corzo, el jabalí, el desmán de los Pirineos, la nutria, el tejón, el turón, la comadreja, el armiño y e lobo, entre los vertebrados. También se pueden encontrar algunas aves singulares como el águila real y la perdiz pardilla.
Además del pico Vizcodillo (2.122 m), destacan otras cumbres de la sierra Segundera como la peña Trevinca (2.122 m), la peña Negra (2.119 m), la peña Surbia (2.095 m), el pico Moncalvo (2.044 m), el Jancianal (2.023 m), el Picón (2.026 m) y el Faeda (2.021 m), entre otros.