• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Machu Picchu, cerro (2.075 m)

    Andes (América del Sur)

    Cerro Machu Picchu
    Machu Picchu

    Cima situada entre dos picos principales del macizo de Salcantey (ver también el cerro Huayna Picchu), a unos 130 km de la ciudad de Cuzco (Perú). El complejo inca que alberga fue declarado en 1983 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.

    Los restos de la ciudad cubren unos 13 km2 de terrazas construidas en torno a una plaza central y conectadas entre sí mediante numerosas escaleras. La mayoría de los edificios, se calcula un total de más de 150 viviendas, son casas de una sola habitación (en la actualidad sin su correspondiente techo), dispuestas en torno a patios interiores. Algunas de las estructuras más grandes fueron utilizadas para ceremonias religiosas. Dos de los edificios más destacados son la Casa de la Ñusta, que pudo ser una zona de baños y de la que se conservan varias puertas trapezoidales con enormes dinteles; por otro lado, es famoso el intihuatana u observatorio astronómico que se levantó en uno de los lugares más estratégicos, desde donde los incas pudieron estudiar los movimientos del Sol. Todas esas estructuras se caracterizan por una gran habilidad constructiva y una hermosa artesanía.

    Construida probablemente después de 1450, la ciudad fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. Machu Picchu no aparece mencionada por las crónicas de los conquistadores españoles del Perú y la época de su ocupación es incierta. Bingham creyó, erróneamente, que podría haber sido Vilcabamba, el último refugio de los altos dignatarios incas de Cuzco que huían de los invasores españoles, pero no se conoce realmente nada de su historia. El santuario histórico de Machu Picchu, símbolo de la cultura andina, está rodeado de impresionantes montañas, con abundante flora y fauna.

    El descubridor moderno de las ruinas de Machu Picchu, Hiram Bingham, ha sido considerado como el principal responsable de la expolación de cerca de 5.000 piezas de un valor arqueológico incalculable. En 2007 todavía proseguía el litigio en defensa de la restitución de estas piezas, llevadas a Estados Unidos, al pueblo peruano.

    Información básica

    Artículos relacionados | Machu Picchu

    Montañas más altas de Perú

    Montañas más altas de América del Sur

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo