• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Montes de Toledo [sierra]

    Sistema Central (Europa) [Península Ibérica]

    España, Portugal

    sierras de la península Ibérica perteneciente al sistema Central, que forma la divisoria entre el ríos Tajo y el Guadiana, desde el este de la provincia de Toledo hasta Portoalegre, en Portugal, por el noroeste. Geológicamente, está formada por un zócalo paleozoico de granitos y pizarras.

    Los montes de Toledo forman la divisoria de aguas entre el río Tajo y el Guadiana, y se extienden desde el este de la privincia de Toledo, en España, hasta Portoalegre, en Portugal, por el noroeste.

    Desde el punto de vista topográfico se considera a la unidad de los montes de Toledo dividida en varias subunidades: la más oriental, los montes de Toledo propiamente dichos, en especial Pocito y Chorito, con una altitud máxima de 1.400 m; la sierra de Guadalupe, Villuerca, con una altitud máxima de 1.601m sobre el nivel del mar; la sierra de Montánchez (997 m); la sierra de San Pedro (710 m); y la sierra de San Manere. Todas estas sierras están separadas por depresiones. Los ríos más importantes de la región son el r ío Uso, el río Ayuela y el río Zapatón.

    Desde el punto de vista geomorfológico, los montes de Toledo presentan un zócalo paleozoico, integrado por granitos y pizarras, aunque aquí ocurre al contrario que en el sistema Central, ya que en el extremo oriental de los montes de Toledo predominan los granitos mientras que en el resto, más al oeste, abundan las rocas metamórficas. En general, el conjunto se caracteriza porque se identifica con un horst tectónico de fallas. El resto de las sierras circundantes presentan un relieve de tipo apalachense, que se traduce en una serie de grietas cuarcíticas y depresiones pizarríticas.

    Artículos relacionados | Montes de Toledo

    Montañas más altas de España

    Montañas más altas de Europa

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo