• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Sierra de la Ventana [sierra]

    Sistema de la Ventanía (América del Sur) [Buenos Aires]

    Argentina

    Cordón montañoso de 180 km de extensión y 60 km de máxima anchura con orientación noroeste-sureste, que se encuentra a 557 km de distancia de la capital de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La sierras de la Ventana alberga el parque provincial Ernesto Tornquist y es, por su proximidad a la gran ciudad de Buenos Aires y por la belleza de sus parajes, un frecuentado lugar de turismo rural con una amplia oferta turística.

    Pese a no presentar grandes altitudes, la sierra de la Ventana contiene el pico más alto de toda la provincia de Buenos Aires, el cerro Tres Picos (1.243 m), así como el conocido y visitado cerro de la Ventana (1.136 m). Otro pico de fácil ascensión y que ofrece una interesante vista panorámica de la región es el cerro Bahía Blanca (739 m).

    El parque provincial Ernesto Tornquist está enclavado en la zonas central de la sierra de la Ventana, conocida como Casuhati por los aborígenes. Pertenece al sistema de la Ventanía o sierras Australes de la provincia de Buenos Aires. Dentro del área se ubican los mencionados cerro de la Ventana (1.136 m), el segundo en importancia de esta formación ortográfica, y el cerro Tres Picos (1.243 m), que estrictamente se encuentra fuera del parque. El clima es templado, con mayor humedad en las zonas interserranas, las precipitaciones oscilan entre 500 y 800 mm anuales, y la época más lluviosa es la primavera y parte del verano.

    Durante el Gobierno del Dr. Manuel A. Fresco, en la provincia de Buenos Aires se crearon varios parques provinciales. Al tomar conocimiento de estos hechos el Sr. Martín Tornquist ofrece al estado provincial dos predios de su propiedad. Uno de ellos, de 3.228 ha, es vendido por la mitad de su precio en aquellos momentos. El mismo contenía el cerro de la Ventana, célebre formación natural que da el nombre a este sistema serrano y que fue declarado Monumento Natural en 1959. El otro lote, de 583 ha, es vecino al anterior y se ubica en el nacimiento del río Sauce, que fue donado a la provincia. La venta y la donación de las tierras se efectuó el 11 de mayo de 1937, con la presencia del gobernador Fresco, el ministro de Obras Públicas, Ing. José María Bustillo, y Don Martín Tornquist. En 1940 se expropiaron una serie de predios adicionales, unas 2.893 ha, los cuales sumados a los dos lotes originales conforman 6.707 ha, la superficie actual del parque provincial. El área cuenta, entre otras muchas posibilidades, con un campamento en la base del cerro de la Ventana, una ruta hacia el Hueco de la Ventana y un Centro de Interpretación en el sector administrativo.

    Geografía | Geomorfología | Sierra de la Ventana

    Artículos relacionados | Sierra de la Ventana

    Montañas más altas de Argentina

    Montañas más altas de América del Sur

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo