• Inicio
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Bolívar de Venezuela, pico (4.978 m)

Andes (América del Sur)

Rutas | Vías | Bolívar de Venezuela

El campamento base desde donde se ataca la cumbre del pico Bolívar se encuentra en su cara sur, en el sector conocido como Timoncitos. Hay un campamento situado al lado de la Laguna Timoncitos y otro 50 metros más abajo en La Travesía, a unos 4.600 m de altura aproximadamente. Hay diversas rutas de aproximación hasta el campo base, entre las que cabe destacar: La Travesía (La Mucuy, lago Coromoto, lago Verde, Timoncitos, pico Espejo); de Los Nevados al montaña: Alto">Alto de la Cruz; de Mucunutan al Alto de la Cruz; y Alto de la Cruz, Cresta del Gallo y Timoncitos.

Para afrontar el ascenso por la ruta Weiss, es necesario partir de madrugada evitar la noche durante el posterior descenso, la espesa neblina que suele formarse o incluso las tormentas de lluvia y nieve al mediodía. Desde el campamento inferior, el principal, lleva 20 minutos alcanzar la laguna Timoncitos, que es preciso bordear por la izquierda hasta alcanzar una zona bastante rocosa conocida como «La Escalera». A continuación, el ascenso continua hacia la derecha por un canal rocoso hasta una gran rocas de 20 m (Roca Táchira). Al llegar a la Roca Táchira, en función de las condiciones del terreno, se remonta por la derecha en caso de que haya bastante nieve, o por la izquierda cuando la vía esta muy seca, para pasar por el borde superior, donde se encuentra un punto de aseguramiento con una cadena. Desde este punto, hay que desviarse un poco hacia la derecha por esta misma canal. A unos 45 metros aproximadamente, se encuentra otra gran roca conocida como «El Diamante», bajo la pared sur de la cumbre, en la que hay un nuevo seguro donde anclarse. A partir de aquí, la ruta se puebla de rocas sueltas. Hay que ascender otros 45 metros hasta alcanzar una cresta («La Ventana»), desde donde se tiene una espectacular vista de la ciudad de Mérida, La Culata y los llanos. tras una travesía de 20 m por una terraza expuesta, hay que escalar una chimenea de 25 m hasta llegar a una cadena. Este tramo es el de mayor dificultad de toda la escalada. Finalmente, con una corta travesía en roca tras salir de la chimenea, se llega a la cumbre del pico Bolívar.

Durante el descenso es necesario rapelar en varias ocasiones, por lo que hay que tener cuidado con el desprendimiento de las rocas, sobre todo si hay otras cordadas en la vía.