• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Peña de Francia, pico (1.723 m)

    Sistema Central (Europa)

    Pico Peña de Francia
    Vista de la Peña de Francia con su cumbre nevada

    Pico de 1.723 m sobre el nivel del mar, que da nombre a la sierra de la Peña de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, dentro del sistema Central, en España. Las orogenias del terciario y del cuaternario dieron lugar al nacimiento de las montañas de la sierra, en cuyas cumbres se encuentran un gran número de cuarcitas. Su ascensión implica una suave caminata, alternativa a la pista que asciende hasta el altos.

    La sierra de la Peña de Francia está situada al sur de la provincia de Salamanca, y limita con la comarca vecina de las urdes ya en la provincia de Cáceres. Forma parte del sistema Central y limita con las urdes al sur, al este con la sierra de Bejar, al oeste con la sierra de Gata, y al norte con el campo charro.

    Desde la ciudad de Salamanca por la C-512 se accede a la sierra por Linares de Riofrio. También se puede venir de Salamanca por el desvío de la localidad de Vecinos, ir hasta Tamames y de ahí tomar la Sa-202, que conduce hasta la puerta de la entrada de la sierra, y se llega al Cabaco. Desde el sur, la EX-204 se entra en la sierra nada más pasar la localidad hurdana de Riomalo de Abajo, donde se encuentran las dos provincias. Desde el este, por la C-515 desde Ciudad Rodrigo se llega al Maillo. Desde el oeste, hay que valerse de la misma carretera anteriormente mencionada desde Béjar hasta Miranda del Castañar.

    La mayor parte de la comarca es montañosa y sus altos están formados por rocas de cuarcita. Los fósiles de trilobites dan testimonio de que esta zona era hace millones de años el fondo de un océano. Los movimientos de la corteza terrestre y de los plegamientos de las placas en la era terciaria y cuaternaria dieron lugar a la formación de las actuales montañas de esta región. En la Peña de Francia se pueden encontrar abundantes rocas de cuarcita.

    Esta comarca se llama de Francia porque sus tierras estuvieron pobladas por franceses, de ahí que algunos apellidos de origen francés, como Gascón o Cascón, sean bastante habituales en la antroponimia local.

    Se cuenta que el francés Simón Rolan enl 1438 se hizo famoso al descubrir la talla de la Virgen de la Peña de Francia. Simón buscó durante nueve años la estatua hasta encontrarla finalmente en la peña. En 2005, los restos de la virgen, la Moza Santa de Sequeros y de Simón Vela, reposan en Sequeros, mientras que en la Peña de Francia hay una capilla apodada la blanca porque se dice que fue allí donde Simón Vela encontró la talla de la Virgen.

    Las pinturas rupestres de la región, especialmente las de las Batuecas, dan cuenta de la existencia de antiguos pobladores desde la prehistoria.

    Información básica

    Rutas | Vías | Peña de Francia

    Artículos relacionados | Peña de Francia

    Montañas más altas de España

    Montañas más altas de Europa

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo