• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Noticias de montaña

    El caso Messner: hallazgo del cuerpo de Günther

    Fuente: BBC

    20/08/2005

    Se resolvieron finalmente todas las dudas que pudieran quedar: el alpinista más formidable de la historia, Reinhold Messner, no abandonó a su hermano Günther en el ascenso por la cara Rupal (norte) del monte Nanga Parbat en 1970.

    El hallazgo de los restos de Günther en la cara oeste, la vertiente Diamir en agosto de 2005 prueba que el menor de los Messner murió durante el descenso.

    Messner, el primer alpinista en escalar los 14 montes de más de 8.000 metros del planeta, explorador de la Antártida y del desierto de Gobi, escritor de más de 40 libros, coleccionista de arte tibetano, curador y creador de museos, protector del medio ambiente, eurodiputado, fotógrafo, agricultor, ecologista y un largo etcétera, había sido acusado de abandonar a su hermano en el Nanga Parbat.

    Su vida está marcada por aquella expedición al Nanga Parbat, en 1970, su primera aventura en el Himalaya. Tenía entonces 25 años, dos más que su hermano Günther. Reinhold siempre dijo que su hermano, afectado de mal de altura, fue arrastrado por una avalancha de nieve durante el descenso, tras alcanzar juntos la cumbre. Sin embargo, otros dos alpinistas alemanes de la misma expedición, Hans Saler y Max von Kienlin, recordaron que el mayor de los Messner, un atleta mucho más formidable que su hermano, había dejado en claro que no quería su compañía en el asalto, y que la aceptó de mala gana.

    Los alemanes afirmaron, primero en en el campo base tras el descenso y más tarde en sendos libros, que la ambición de Reinhold Messner era tan poderosa que durante el ascenso, al comprobar que Günther demoraba su marcha, lo abandonó a una muerte segura. Messner logró que la justicia alemana prohibiera nuevas ediciones y traducciones de los libros que lo difamaban, pero todos en el ambiente del alpinismo ya conocían la historia.

    Otros temas de montañismo

    Noticias de montaña

    Montañismo | Información y guías