• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • El deshielo de los glaciares tropicales de los Andes

    Fuente: BBC

    24/04/2007

    En una entrevista concedida a la BBC, Lonnie Thompson, uno de los más prestigiosos especialistas en glaciares del mundo, analiza la delicada situación de los glaciares tropicales de los Andes, en un intento más por despertar las coinciencias sobre la importancia de preservar los ecosistemas del planeta ante el cambio climático.

    Thompson es profesor de la universidad estadounidense de Ohio y, tras 30 años de investigación, uno de los especialistas en glaciares más importantes de todo el mundo. Sus estudios han abarcado glaciares de todo el mundo, de los que ha obtenido muestras para intentar reconstruir la historia del planeta y desvelar el impacto real de la actividad humana en el cambio climático. A comienzos de 2007 advirtió a la comunidad científica internacional y a la opinión pública de todo el mundo sobre el hecho de que uno de los principales glaciares de Perú, el Qorikalis, podría desaparecer por completo en cinco años. El deshielo de los glaciares tropicales ha generado la alarma en Perú, país que concentra el 70% de la masa glaciar tropical del mundo, y se está evaluando la negativa repercusión que esta situación tendrá en el desarrollo del país.

    A continuación recogemos algunos de los planteamientos del profesor Thompson:

    «Yo diría que lo primero es usar mejor y conservar el agua que tenemos disponible, por ejemplo, en lugar de utilizar canales de irrigación abierto, usar en cambio irrigación por tubería, o riego de conteo, para maximizar el uso del recurso.»

    «Creo que hay una creciente toma de conciencia en América Latina sobre los problemas del cambio climático y las relaciones entre los glaciares y las reservas de agua. Y esto es un mayor problema en algunos países en particular. Por ejemplo, el 70% de los glaciares tropicales del mundo están localizados en Perú, así que la pérdida de glaciares afectará especialmente las reservas de agua.» [...]

    «La fuente del agua del Amazonas está en los Andes, y una de esas fuentes está en el glaciar de Quelcaya en Perú, un lugar que hemos estado estudiando desde 1974. Toda esta masa de hielo está retrocediendo muy rápido. Desde 1978, el ritmo al que retrocede se ha multiplicado por diez.» [...]

    «Así que lo que estimo sucederá es un incremento en las variaciones en la descarga de los ríos, especialmente en la parte alta del Amazonas, donde nace. Esto es, mayor nivel del agua e inundaciones durante la época de lluvias, y niveles más bajos en la época seca, cuando ya no tendremos los glaciares alimentando el río con agua del deshielo.

    Podemos pensar en los glaciares como torres de agua naturales, que almacenan la nieve y luego liberan el agua al derretirse lentamente permitiendo que se alimenten los ríos. Y esto tiene toda clase de implicaciones para la gente que ha construido infraestructura en estos ríos, desde represas hidroeléctricas, que dependen de un cierto volumen de agua desplazándose en el río, hasta obras para el uso de agua para irrigación o reservas municipales.» [...]

    «Uno no puede evitar sentirse triste, y probablemente yo hablo más que otros al respecto porque durante 30 años he estado yendo a regiones montañosas en todo el mundo, observando los glaciares y viendo los cambios de primera mano. Cuando uno ve que un glaciar que ha estado estudiando durante 30 años está desapareciendo, es como perder un viejo amigo. Lo siento como algo muy personal, porque he trabajado tan de cerca con los glaciares durante todo este período.»

    Otros temas de montañismo

    Noticias de montaña

    Montañismo | Información y guías