• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Noticias de montaña

    Erupción del volcán Llaima en la Patagonia

    Fuente: Página 12

    07/01/2008

    El martes 1 de enero de 2008, el volcán Llaima (3.125 m de altura sobre el nivel del mar) registró un incremento sustancial de su actividad y entró en erupción al atardecer de ese mismo día.

    El volcán Llaima, de 3125 metros de altura sobre el nivel del mar y situado a 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, entró en erupción en las últimas horas de la tarde del martes 1 de enero de 2008. Tras experimentar un sustancial umento de su actividad, comenzó a expulsar columnas de fuego y lava que se hicieron visibles desde decenas de kilómetros de distancia. La lava incandescente cubrió alrededor de 600 metros de las laderas del volcán. Con el paso de las horas la actividad fue disminuyendo hasta hacerse mucho menos notoria el 2 de enero.

    La Oficina Nacional de Emergencia chilena (ONEMI) decretó una alerta amarilla (mediana intensidad). No obstante, las autoridades del país trasandino dispusieron un plan de evacuación masiva de Melipeuco, un pueblo de unos 3000 habitantes, ubicado en las cercanías de la montaña. Autobuses y camiones del Ejército permanecieron en la zona a la espera de que se diera la orden para comenzar la evacuación, cosa que finalmente no sucedió. Por su parte, en la vertiente argentina de la cordillera de los Andes, también tuvo repercusión la erupción del volcán Llaima. Lo más destacable fue el cierre temporal del aeropuerto internacional de Neuquén debido a la presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera, así como una lluvia de cenizas sobre las localidades de Zapala, Los Catutos y Mariano Moreno, que perduró durante unas 24 horas.

    Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas entre la población. La ONEMI mantuvo, aún así, la alerta amarilla durante más de una semana. Varios ríos de la zona vieron afectada la potabilidad de sus aguas durante los días siguientes, lo que obligó a instaurar un plan de emergencias.

    El volcán Llaima es uno de los más activos de América del Sur. En 1994 había registrado su última erupción de importancia antes de ésta de 2008. Llaima es una palabra de origen mapuche (lengua mapudungun), cuyo significado hace referencia a «zanja» o «resucitado».

    Otros temas de montañismo

    Noticias de montaña

    Montañismo | Información y guías