• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Noticias de montaña

    Nuevos estudios de medicina de alta montaña

    Fuente: BBC

    23/05/2007

    El Caudwell Xtreme Everest, un equipo de 40 científicos y alrededor de 200 alpinistas voluntarios, dependiente de la Universidad de Londres, establecieron el laboratorio más alto del mundo para estudiar el comportamiento del cuerpo humano en situaciones de falta de oxígeno. A unos 5.400 m de altitud se encuentra la clínica más alta del mundo, en el campo base del Everest. Desde ahí, se coordinaran los trabajos de investigación del Caudwell Xtreme Everest.

    En el Everest, el punto más alto de la Tierra, hay sólo una tercera parte de la cantidad de oxígeno en la atmósfera que a nivel del mar. A mayor altura, disminuye la cantidad de oxígeno en sangre y aumenta el número de glóbulos rojos para transportar dicho oxígeno a todo el organismo. Gracias a este hecho, la alta montaña se convierte en el lugar idóneo para desarrollar este tipo de estudios y analizar cómo responde el cuerpo humano ante estas situaciones. "A esta altura [5.400 m], tenemos casi la mitad del oxígeno que se encuentra a nivel del mar", explicó desde el campamento base en el Everest, el doctor Mike Grocott, que dirige la investigación. «En nuestras salas de terapia intensiva, hemos visto que casi todos nuestros pacientes tienen bajos niveles de oxígeno en sus tejidos. Desafortunadamente en una sala de terapia intensiva es muy difícil poder analizar los efectos de la falta de oxígeno cuando hay tantas otras cosas ocurriéndole al paciente. Y por muy extraño que parezca, el Everest es un modelo excelente para estudiar las distintas formas como los seres humanos nos adaptamos a los bajos niveles de oxígeno», añadió en una entrevista concedida a la BBC.

    Los estudios que se llevarán a cabo en el campamento base del Everest y en varios laboratorios instalados en la ruta que lleva hasta él, permitirán entender el hecho de que cada organismo se adapte de forma diferente a la altitud. Además, se estudiarán los mecanismos relacionados con la hipoxia y el «mal de altura» o «mal de montaña».

    «En algunos años podríamos contar con terapias que permitan a la gente críticamente enferma utilizar el oxígeno de forma más eficiente», comentó el Dr. Grocott.

    Otros temas de montañismo

    Noticias de montaña

    Montañismo | Información y guías