• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Kunlun [cordillera]

    Asia [Xinjiang]

    China

    Sistema montañoso de Asia Central, en el oeste de China, en la Región Autónoma de Xinjiang. Se extiende con dirección oeste-este a lo largos de unos 2.500-3.000 km, al lado de la cordillera del Pamir, a partir de la cual se curva para hacer frontera con el norte del Tibet. Se extiende al sur de lo que se denomina actualmente la cuenca de Tarim, el famoso Takla Makan o desierto de las casas enterradas en la arena, y el desierto de Gobi. Culmina a 7.282 m de altitud sobre el nivel del mar en el Mutzagata o Muztag. Se trata de una región de gran actividad sísmica al encontrarse en el borde de una placa tectónica, y constituye la cabecera de la cuenca hidrográfica, especialmente hacia el sur, de algunos ríos asiáticos de gran importancia como, por ejemplo, el Yangtzé o Yangzi y el río Amarillo, dos de los ríos más largos de China.

    También se le denomina Kun Lun Shan.

    El Kulun Shan alberga cerca de 200 cumbres que superan los 6.000 m de altitud, entre las que destacan el Kongur, Kongur Tagh o Kongkoerh (7.719 m), el Dingbei (7.625 m) y el Muztagata o Muztag (7.546 m) en la cordillera del Arkatag. Los montes Altun, al norte de la árida depresión de la cuenca Qaidam, son considerados por algunos autores como parte del Kunlun. Al oeste del Kunlun destaca una enorme capa de hielo, conocida como Chongce, de 163 km2 de extensión.

    La cordillera del Kunlun se formó en el lado norte de la placa India durante su colisión a finales del triásico, con la placa Euroasiática, dando lugar al cierre del océano Paleo-Thetys.

    El clima de la región del Kunlun es extremadamente árido, y da lugar a un desierto cálido en las zonas de poca altitud y a un desierto frío en las más elevadas. La vida animal y vegetal es escasa, predominando el ecosistema de estapa, y se registra una densidad de población muy baja, con zonas prácticamente despobladas. Destacan los hallazgos arqueológicos encontrados en la región, en especial sepulturas de Liushui, de la edad del bronce.

    Una línea de ferrocarril y una carretera a gran altitud atraviesan el Kunlun Shan, aunque todavía existe un un puerto de montaña, conocido como el Kunlun Pass y situado a 4.776 m de altitud. La India reivindica parte del territorio comprendindo en la región del Kunlun, concretamente en la meseta de Aksai Chin (región de Jammu y Cachemira).

    Las montañas del Kunlun aparecen en la mitología china con una simbología que las relaciona con el paraíso taoísta. El primero en visitar este paraíso fue, según la leyenda, el rey Mu (1001-947 a.C.) de la dinastía Zhou. Supuestamente descubrió el Palacio de Jade de Huangdi, el mítico Emperador Amarillo, y encontró a Xiwangmu, la Reina Madre del Oeste, que también tiene su mítico refugio en estas montañas.

    Artículos relacionados | Kunlun

    Montañas más altas de China

    Montañas más altas de Asia

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo