• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Pamir [cordillera]

    Asia

    Tayikistán, Afganistán, China

    Región montañosa, cordillera o macizos (según los autores) de Asia Central, al norte del Hindu Kush, que se extiende a lo largo de unos 100.000 km2 por Tayikistán (región autónoma de Gorno-Badajshán) y por el nordeste de Afganistán y China (región autónoma del Xinjiang). El Pamir conecta el Tian Shan (o Tien Shan), el Kunlun Shan, el Himalaya, el Karakórum y el Hindu Kush. Se trata de un altiplano de una altitud media de 3.800 m, rodeado por grandes cumbres, muchas de ellas sietemiles, entre las que destacan el picos Comunismo (7.498 ó 7.495 m), el Imeni Ismail Samani (7.495 m), el Kungur (7.719 m), el Muztagh (7.546 m) y el pico Lenin (7.165 ó 7.134 m). El mayor de los numerosos glaciares del Pamir es el de Fédchenko, con más de 70 km de longitud.

    El Pamir se divide en dos grandes zonas: Pamir Altai, al norte, con un gran número de seismiles, y Pamir alaï, con paredes de más de 1.500 m de caída. El Pamir Altai se subdivide en dos ramales, este y oeste, por el río Oxus. Más al norte, en el llamado Trans Alay, se encuentra el pico Comunismo (7.498 ó 7.495 m), el más alto de la antigua Unión Sovietica. La altitud media de la cordillera ronda los 4.000 m. Sus glaciares son muy vastos, entre los que destaca la lengua del glaciar Fedchenko con 72 km de longitud.

    El sueco Sven Anders Hedin (1865-1952) fue el primero en cartografiar el Pamir y la región del Tíbet. Es habitual en esta zona anteponer la palabra Pik (pico, en castellano), y las grafías de los nombres varían a menudo según las transcripciones. Además, la desintegración de la Unión Soviética y la constitución de nuevas divisiones administrativas conllevó cambios en algunos de los nombres con los que se conocía hasta entonces a algunas montañas.

    Predominan en el Pamir las rocas cristalinas precámbricas afectadas durante la era cenozoica por movimientos orogénicos alpinos. El clima es el característico de las regiones de estepa, con abundantes y frecuentes precipitaciones a finales de la temporada de primavera. Los pastos de altura son, asimismo, la forma de vegetación más característica de la región del Pamir.

    Además del pico Comunismo, antaño llamado pico Stalin, hay otros dos sietemiles en el Pamir con especial renombre en el mundo del alpinismo: el pico Lenin (7.165 ó 7.134 m), antes conocido como monte Kaufmann, y el Eugenia Korzhenevskaya (7.105 m). Los tres ofrecen numerosas vías de muy diversa dificultad. Algunas agencias de montaña ofrecen paquetes para viajar a la zona de estos tres picos con traslado en helicóptero entre los dos macizos. En sus campos base han sido frecuentes los campamentos internacionales, en los que las autoridades soviéticas invitaban a personalidades del alpinismo mundial. En 1974 dicho campamento acogió a 200 escaladores con un resultado de 30 muertes, entre ellas 8 soviéticas en unas tiendas en el pico Lenin.

    Otras cumbres significativas de más de 6.500 m de altura sobre el nivel de mar en el Pamir son el pico Dzerzhinsky (6.713 m), el Engels (6.510 m), el Fikker (6.708 m), Garmo (6.595 m), el Karl Marx (6.726 m), el Leningrado (6.507 m), el Moscú (6.785 m), el Octubre (6.780 m) y el Revolución (6.974 m).

    Artículos relacionados | Pamir

    Montañas más altas de Tayikistán

    Montañas más altas de Asia

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo