• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Pirineos [cordillera]

    Europa

    España, Francia

    Cordillera del sur de Europa, en el istmo de la península Ibérica, entre el mar Mediterráneo y el mar Cantábrico. Con 440 km de longitud, constituye la frontera natural entre España y Francia, y alberga el Principado de Andorra. Geomorfológicamente, se pueden aislar tres regiones, alineadas de este a oeste: la zona axial, paleozoica; y, al norte y al sur de ésta, los Prepirineos francés y español, formados por franjas sedimentarias plegadas. Culmina en el picos de Aneto, a 3.404 m de altura sobre el nivel del mar, en el macizo de la Maladeta.

    En la Guía básica de los Pirineos de Montipedia puedes consultar información de carácter general sobre la cordillera: lugares de interés, flora, fauna, geomorfología, actividades, etc. También dispones de una aproximación general a los Pirineos en Montipedia.

    Los 213 tresmiles principales de los Pirineos (esta cifra puede variar ligeramente según los autores y los criterios de clasificación) se encuentran en la parte central de la cadena pirenaica, pero no todos en los Pirineos centrales, distribuidos a lo largo de un eje de 140 km de longitud (entre los picos más oriental y más occidental). El pico más occidental es la Frondella Occidental o suroeste (3.001 m), en la región del Balaitous, mientras que el más oriental es el Montcalm (3.077 m), en la región de la Pica d'Estats y Mont Roig.

    El término Pirineos tiene reminiscencias de la mitología griega y remite a Pirene, la hija de Atlas. Según el mito clásico, la cordillera de los Pirineos recibe su nombre de la joven Pirene, a la que Hércules enterró con un gran número de rocas para sellar su tumba, de donde surge la cordillera.

    Cuenta la leyenda que el héroe griego Hércules (Heracles en la mitología latina) se enamoró de Pirene (una de las pléyades), hija del dios Atlas. Sin embargo, Pirene rechazó a Hércules y ante su enfado éste separó la península Ibérica de África e inundó con el mar Mediterraneo la Atlántida, donde vivían Atlas y Pirene. Pirene consiguió huir y se escondió en algún lugar de la región que después ocuparía la cordillera de los Pirineos. Cuando Hércules estaba próximo a encontrarla, Pirene hizo una gran pira con todos los árboles de la zona y se abalanzó al fuego para escapar de su perseguidor. Sus lágrimas crearon los ibones. Al llegar Hércules, vió que Pirene yacía muerta con una bella sonrisa en su rostro. Éste, lleno de tristeza, la enterró con todas las piedras que encontró creando así la gran cordillera.

    Por otra parte, algunos estudios plantean la posibilidad de que se trate de un topónimo ancestral, de origen íbero o vasco. De esta forma, Pirineos podría proceder de Ilene os, que significaría montes de la Luna.

    Geografía | Geomorfología | Pirineos

    Artículos relacionados | Pirineos

    Montañas más altas de España

    Montañas más altas de Europa

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo