• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • K2, pico (8.611 m)

    Karakórum (Asia)

    Historia | Ascensiones | K2

    La montañas fue divisada por vez primeras por un europeo en 1856. El capitán británico T.G. Montgomery, uno de los miembros del equipos de Henry Haversham Godwin-Austen, la llamó K2, que quiere decir Karakórum 2 o el segundo de los Karakórum. Ese mismo año, Montgomery topografió las cumbres del Karakorum desde unos 200 kilómetros de distancia. Las cumbres topografiadas fueron catalogadas numéricamente con el prefijo K de Karakórum. Cinco años después, varios equipos bajo las ordenes del coronel Godwin Austan topografiaron nuevamente la zona, y fueron los británicos quienes descubrieron que el K2, el segundo pico topografiado por Montgomery no sólo eras el más alto del grupo, sino que era la segunda montaña más alta del mundo. Desde ese momento, se ha querido bautizar a la imponente montaña con diversos nombres. Primero los ingleses quisieron llamarla Godwin Austan, pero los hindúes se opusieron rotundamente. Años más tarde, cuando se hizo la numeración oficial del Karakorum de este a oeste como en el Himalaya, el K2 se convirtió en K13. Sin embargo, el nombre de K2 ya estaba demasiado arraigado en el léxico alpinístico como para substituirlo.En los últimos años del siglo XX, los pakistaníes intentaron cambiar el nombre del K2 por nombres locales. El más aceptado fue el de Dapsang, aunque también se propusieron otros como Akbar, la gran montaña. El nombre balti Chogori parece tener mayor aceptación y comienza a ser utilizado indistintamente junto con el primigenio K2.

    El primer intento de escalada del K2 se llevó a cabo en 1902 pero, a pesar de los esfuerzos reiterados, no se consiguió culminar hasta 1954, año en que la expedición Italiana de Ardito Desio logró que Lino Lacedelli y Achille Compagnoni llegaran a la cumbre el 31 de julio.

    En 1892, el británico Martín Conway alcanzó la base del pico por vez primera. En 1909, una expedición italiana dirigida por el duque de los Abruzzos intentó atacar el K2. Esta expedición identificó correctamente la arista sureste como la línea más directa hacia la cumbre, conocida hoy como el espolón de los Abruzzos. Aún así, la expedición italiana sólo llegó hasta los 6.000 m de altura. A continuación, se sucedieron varios intentos tanto de expeciones italianas como estadounidenses, pero no fue hasta 1954 que un grupo de italianos dirigidos por Ardito Desio y formado por Enrico Abraham, Ugo Angelino, Walter Bonatti, Achille Compagnoni, Cirilo Floreanini, Pino Gallotti, Lino Lacedelli, Mario Puchoz, Ubaldo Rey, Gino Solda, Sergio Vitto, el médico Guido Pagani, el camarógrafo Mario Fantin y cuatro científicos, consiguió alcanzar la cumbre del K2. El 30 de julio de 1954 salieron del campo IX, a unos 8000 m de altura sobre el nivel del mar, Compagnoni y Lacedelli. A las seis de la tarde del 31 de julio de 1954, después de una difícil progresión, alguna caída y habiendo consumido todo el oxígeno varias horas antes, alcanzaron la cumbre del ochomil más hermoso y difícil de todos.

    Esta primera ascensión del K2 está además repleta de polémicas, debido a que Compagnoni prefirió abandonar a su compañero Bonatti antes que poner en peligro el éxito de la expedición, por lo que parece ser que lo abandonó durante una noche al raso a 8000 m de altura el día anterior al intento de cumbre. Bonatti demandó posteriormente al Club Alpino Italiano, que 40 años después se disculpo públicamente con Bonatti por todas las faltas e injusticias que se habían cometido durante la expedición.

    La primera mujer en alcanzar la cumbre del K2 fue Wanda Rutkiewicz en 1986. Las cinco primeras mujeres que lograron llegar hasta la cima del K2 perdieron la vida, 3 de ellas en el descendo, lo que ha generado una leyenda negra entre los alpinistas sobre la malidición que pareciera haber para las mujeres que intentan su ascensión.

    Hasta junio de 2000, 189 personas habían conseguido alcanzar la cumbre de una de las montañas más difíciles del planeta, cifra que resulta escasa si se compara con las casi 1.500 que habían coronado la cumbre del Everest hasta ese mismo año. 49 personas habían muerto durante la ascensión, 13 de las cuales sólo en 1986.

    Geografía | Geomorfología | K2

    Rutas | Vías | K2

    Información | K2

    Artículos relacionados | K2

    Montañas más altas de China

    Montañas más altas de Asia

    Montañas más altas del mundo | Ochomiles

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo