• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Lanín, volcán (3.776 m)

    Andes (América del Sur)

    Rutas | Vías | Lanín

    Desde la cumbre del volcán Lanín, la vista es única, imponente y atractiva. El ascenso por su cara norte, la mas accesible, se puede realizar en dos o tres días. Esta ruta cuenta con tres refugios: dos del ejército y uno del Club Andino Junín de los Andes (CAJA). Estos refugios no disponen de guarda ni de ningún tipo de servicio, por lo que tan sólo son de utilidad para hacer noche en un lugar protegido si no se desea vivaquear. El primero de estos refugios es de uso casi exclusivo del ejército.

    El primer día se puede llegar hasta la base del volcán, a 1.100 m de altura, donde verdaderamente comienza el ascenso. Realizados los trámites de rigor con el guardaparque y después de unas 5 horas de caminata, se llega a la zona de los refugios, donde se puede aprovechar la tarde para disfrutar del paisaje, reponer energías y prepararse para el segundo día de ascenso, que resulta el más exigente.

    El segundo día es recomendable comenzar a caminar a primera hora de la mañana, ya que desde ese punto pueden ser necesarias entre 6 y 8 horas para coronar la cima del volcán Lanín. Desde la cumbre, siempre y cuando la climatología lo permita, se puede disfrutar de una vista imponente. A continuación, hay que volver a descender hasta el refugio y decidir continuar el descenso en el mismo día o postergarlo para el siguiente.

    Si bien no se requieren conocimientos técnicos previos, es importante tener una buena preparación física pues se trata de un ascenso exigente. Es también conveniente tener experiencia previa en este tipo de recorridos de media/alta montaña, y estar familiarizado con el uso del piolet y los grampones. Otro factor muy importante es el climático. Junto con la condición física, son los dos factores que más influyen en la posibilidad de lograr la cumbre del Lanín.

    La alternativa que ofrece el paisaje del parque a través de su más imponente elevación resulta uno de los más tentadores desafíos de la región para los aficionados y profesionales de las actividades de montaña. La creciente afluencia de visitantes que, año tras año, acceden a los refugios o intentan cumbre, plantea la necesidad de ofrecer más y mejores servicios. La formación y presencia de los guardaparques, el Grupo de rescate y el Centro de informes, refuerzan el atractivo propio del paisaje, resguardando el patrimonio natural, cultural y la seguridad de los visitantes.

    No obstante, la caminata por este sector del parque no debe ser tomada como un paseo, ya que el nivel de exposición al medio (montaña, nieves, hielo y condiciones climáticas), y el despliegue físico que implica obligan a que esta actividad sea encarada en forma consciente. Se exige que los requisitos y pautas para el ascenso, establecidas por la Administración de Parques Nacionales, sean cumplidas rigurosamente. Toda excursión que se realice en los alrededores del volcán Lanín debe, además, estar autorizada por el guardaparque de la zona.

    Ascensión por la cara norte del volcán Lanín

    Coordenadas de inicio: 39º 35' 13'' S - 71º 24' 39'' O

    Primer tramo: 3 km, 10º de pendiente

    Se parte de la seccional de Guardaparque Río Turbio (Tromen). Después de registrarse, se transita por un camino apto para vehículos hasta el estacionamiento donde comienza la senda, marcada por estacas rojas y amarillas. A continuación, se cruza el arroyo Turbio y se accede a la ruta conocida como la espina del pescado. Este nombre alude al singular aspecto de una formación moldeada por la acción de dos glaciares laterales. El ascenso continúa hasta que dobla a la derecha y se aprecia un notorio aumento de la pendiente. A los 1400 m de altura se llega al bosque característico por el estrato de transición entre el bosque achaparrado de lenga y una región en la que su único protagonista es la rocas.

    Segundo tramo: 3,5 km, 15º de pendiente

    Desde aquí, la picada sigue por el Camino de Mulas, tomando la bifurcación que sale por la derecha. El sendero está señalizado con carteles orientadores, estacas y marcas. Después de unas horas de marcha, se llega al refugio BIM 6, que está pintado de color naranja. Desde este refugio hasta el CAJA, por la vía que conduce a la cumbre, se tiende una distancia de aproximadamente 800 m, con una pendiente de 17º. Para llegar del refugio BIM 6 al RIM 26, se debe recorrer una distancia de 500 m con una pendiente de 15º. En este ambiente predomina el suelo sin vegetación, de arena volcánica, piedra y sectores con nieve (en verano).

    Tercer tramo: 2,5 km, 30º de pendiente

    Desde el CAJA, se debe continuar por la senda marcada con estacas o, si éstas estuvieran cuviertas por la nieve, a través del planchón más próximo hasta alcanzar la canaleta. El tiempo aproximado para alcanzar la cumbre desde la zona de los refugios oscila entre 6 y 7 horas, pero es aconsejable comenzar la ascensión temprano para poder contar con las horas de luz suficientes para alcanzar la cumbre y regresar, al menos, hasta el refugio. Desde la canaleta, es conveniente ascender por el filo lateral derecho de la misma, hasta llegar a una pared rocosa, que para superarla conviene abordarla también por el lateral derecho. Desde ese punto, en verano, se puede caminar por las rocas sin los grampones. En la antecima hacen presencia las nieves perpetuas y se erigen torres de hielo que inducen a transitar los últimos metros por la depresión que se encuentra a la izquierda.

    La temporada de verano para afrontar la ascensión del volcán Lanín se considera de noviembre a abril. Una previsión laxa de tiempos debe tener en cuenta:

    1. Desde la base hasta el refugio nuevo del Ejército (BIM 6): de 4 a 6 h.

    2. Desde la base hasta el refugio del CAJA: 7 h.

    3. Desde la base hasta el refugio viejo del Ejército (RIM 26): 7 h.

    4. Desde los refugios hasta la cumbre: de 6 a 7 h.

    La primera ascensión occidental conocida culminó en febrero de 1955, a través de una ruta abierta por la cara sur. El 21 de ese mes, a las 14 h, hicieron cumbre dos integrantes del Club Andino San Martín de los Andes, Enzio Mazzoldi y su compañero Juán Wiese Horst.

    Información | Lanín

    Artículos relacionados | Lanín

    Montañas más altas de Argentina

    Montañas más altas de América del Sur

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo