• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Torres del Paine [macizo]

    Macizo Preandino (América del Sur)

    Chile

    Macizo Torres del Paine
    Vista de gran parte del macizo de las Torres del Paine, con las Torres del Paine en el centro de la imagen, aparentemente pequeñas desde esta vista

    Macizo preandino situado en la región de Magallanes y la Antártida Chilena (Chile). Comprende la cuenca del ríos Paine y destaca por sus cerros, picos, sus numerosos lagos, ventisqueros y glaciares. La práctica totalidad de sus cumbres presentan una extrema dificultad debido a la dureza climatológica y a la verticalidad de sus paredes, aunque la calidad de la roca suele ser muy buena. Cuenta con un gran número de senderos para la práctica del trekking.

    Las tres Torres del Paine, ubicadas en el sur de Chile, son enormes monolitos de granito formados por las fuerzas del hielo glacial. Están ubicados en la Patagonia chilena, a 400 km al norte de Punta Arenas, y a casi 2.500 km al sur de la capital chilena, Santiago. A 117 km de Puerto Natales se encuentra la entrada al Parque Nacional Torres del Paine.

    En el parque nacional Torres del Paine y alrededores se pueden observar cuatro tipos de vegetación: el matorral preandino en la ribera de ríos y lagos; el bosques magallánico compuesto por especies del género Nothofagus; la tundra magallánica, caracterizada por la presencia de arbustos postrados, cojines de plantas y pastizales; y la vegetación de altura que se ubica sobre los bosques y va desapareciendo a medida que aumenta la altitud. La fauna avícola del parque presenta una gran diversidad, y pueden observarse alrededor de cien especies diferentes, entre las que destacan: el cóndor (Vultur gryphus), el águila (Geranoaetus melanoleucus), cisne de cuello negro (Cygnus melanocoryphus), el flamenco (Phoenicopterus chilensis), el pato anteojillo (Anas specularis), el carpintero negro (Campephilus magellanicus), el martín pescador (Ceryle torquata), el cometocino patagónico (Phrygilus patagonicus), el diuca (Diuca diuca) y el chincol (Zonotrichia capensis). Esta diversidad de ambientes se conlleva también la presencia de gran cantidad de mamíferos, entre los que destacan: el puma (Felis concolor), el huemul (Hippocamelus bisulcus), el guanaco (Lama guanicoe), el zorro chilla (Canis griseus), el zorro culpeo (Canis culpaeus) y el chingue (Conepactus chinga).El parque nacional Torres del Paine, con una extensión de 2.400 km², fue declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO en 1978.

    La Torre Central del Paine (casi 3.400 metros de altura) es la más alta de las tres. Fue escalada por primera vez en 1963 por Chris Bonington y Don Whillans. La Torre del Paine del Norte fue escalada por primera vez por Guido Monzino y la Torre del Sur por Armando Aste.

    Artículos relacionados | Torres del Paine

    Montañas más altas de Chile

    Montañas más altas de América del Sur

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo