• Inicio
  • Aneto, pico (3.404 m)

Pirineos (Europa)

Rutas | Vías | Aneto

La aproximación para la ascención del Aneto por su rutas nornal se inicia desde Benasque, siguiendo el curso del río Esera hasta llegar a la cola de la presa de pasos Nuevo, donde se encuentra el pla de Senarta. Allí se puede tomar la pista que sube por el valle de Vallibierna, de unos 8 km de recorrido, hasta el puente de Coronas (1.950 m). Junto al puente hay refugio de pescadores no guardado. Si por el contrario se opta por la carretera, se debe llegar hasta el pla de l'Hospital y luego al pla de la Besurta (1.900 m), desde donde, en unos 45 minutos se accede por una buena senda al refugio de La Renclusa (2.160 m). Durante todo el verano están cerrados al tráfico particular tanto la pista de Vallibierna como la de la Besurta desde el vado del hospital en la entrada de los llanos del hospital. Hay un servicio de autobuses desde Benasque que permite acceder tanto al puente de Coronas como a la Besurta. Siempre es necesario en el Aneto, por todas las rutas y en todas las épocas del año, disponer de botas duras de montaña, crampones, piolet, ropa de abrigo e impermeable, guantes y gafas. En las rutas de dificultades o para personas con poca experiencia, es siempre recomendable la cuerda y el arnés o una vaga con mosquetón. Aunque las rutas normal y de Coronas no revisten dificultad para una persona con una buena preparación física y algo de experiencia en montaña, el paso del glaciar siempre conlleva riesgos. Además, aún en los mejores días de verano se producen frecuentes tormentas a primera hora de la tarde, por lo que conviene siempre hacer cima pronto. La gran cantidad de personas que ascienden, sobre todo en verano, muchos de ellos sin tener un conocimiento adecuado del medio, provoca que casi todos los años haya que lamentar alguna víctima mortal. Desde el refugio de la Renclusa (2.149 m, 45 min) hay que subir por un sendero que enseguida se convierte en un camino pedregoso marcado por numerosos hitos. Sube en dirección SE paralelo a la cresta de los portillones, que asciende desde la base del pico de la Renclusa hasta el pico de la Maladeta. Se puede acceder al glaciar, al otro lado de la cresta, por el portillón inferior (2.738 m, 2 h 25 min) o por el superior (2.870 m, 3 h). Los portillones constituyen pasos en la cresta, que comunican el glaciar de la Maladeta con el del Aneto. En verano, es más recomendable pasar por el superior, para alcanzar el glaciar a mayor altura y acortar el paso entre los bloques caóticos que quedan al deshelarse. Si se quiere hacer más entretenido el recorrido, también se puede subir desde el portillón inferior al superior por la propia cresta. Tras cruzar el glaciar en una diagonal suavemente ascendente, y siguiendo la traza que habitualmente está marcada, se llega al collado de Coronas (3.198 m, 4 h 45 min). Se asciende por una fuerte pendiente de nieve, que en verano conviene afrontar con precaución, hasta llegar a la pequeña cresta conocida como el paso de Mahoma, de poca dificultad pero muy aérea a lo largo de sus aproximadamente 30 m de largo. Durante los fines de semana y festivos de verano, se producen aglomeraciones que pueden hacer peligroso el mencionado paso de Mahoma por los cruces de personas y las prisas innecesarias. El ascenso por la ruta normal del Aneto requiere aproximadamente de unas 5 h en total. El descenso se puede hacer por la misma ruta o, si hay nieve abundante, se puede bajar por la izquierda del glaciar hasta el pla de Aigualluts. Esta es, obviamente, la mejor opción cuando se sube en invierno o primavera con esquís de travesía. Si se baja por la derecha del glaciar se llega al valle de Barrancs, a través del cual también se accede al pla de Aigualluts. En estos dos casos hay que tener en cuenta que si ha llovido o si es época de deshielo, el paso de los torrentes puede resultar complejo. Ruta de Coronas Parte del puente de Coronas (1.950 m), junto al refugio de pescadores, donde hay una estación de autobuses, o a donde se llega después de unos 8 km de pista desde el pla de Senarta. Tras proseguir por el antiguo camino maderero, actualmente marcado como GR11, a los 10 minutos hay que desviarse hacia la izquierda en dirección al valle de Coronas. Por un sendero bien marcado, se accede al ibonet de Coronas (2.230 m, 45 min). Se continúa por la senda hasta el primer ibón de Coronas (2.610 m, 1 h 45 min.), que se supera saltando por encima de los grandes bloques de piedras de su desagüe. En caso de necesidad, hay varios lugares en el recorrido donde se puede practicar un vivac a buen recaudo o plantar la tienda y resguardarse. Siguiendo los hitos o mojones de piedras se llega al segundo ibón de Coronas (2.725 m, 2 h.) Tras rodear el ibón por la derecha, se alcanza la morrena del casi extinguido glaciar de Coronas, donde se puede encontrar nieve tanto en invierno como en primavera. Al final de la ascensión, y tras una pequeña escalada que no presenta dificultades técnicas y que no requiere encordarse, se llega al collado de Coronas (3.198 m, 4 h. 15 min). Una vez en el collado, hay que continuar ascendiendo hasta alcanzar la cima del Aneto por el mismo camino que en la ruta normal. En total, este recorrido se puede cubrir en unas 5 h aproximadamente. El descenso se puede hacer tanto por el mismo valle de Coronas como por La Renclusa o Aigualluts.