• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Khan Tengri, pico (6.995 m)

    Tian Shan (Asia)

    Pico Khan Tengri
    Cumbre del Khan Tengri

    cumbres de 6.995 m de altura sobre el nivel del mar, una de las más altas de la cordillera Tian Shan, situada en la frontera entre Kazajstán y Kirguistán, en Asia. Rodeada por dos glaciares y por un paisaje alpino extraordinario, su cara norte constituye uno de los desafíos alpinísticos más destacables. La vía normal, por la cara sur, presenta también una dificultad alta.

    La cordillera de Tian Shan fue descubierta por un occidental en 1856, por P. Senyonov, quien afirmó erróneamente que el pico más alto era el Kan Tengri o Khan Tengri (6.995 m). Esta montaña domina vastas praderas pastoreadas por jinetes kirghises, y de ella desciende el glaciar Muzart, de 34 km de longitud y el Inylchek, de 69 km.

    El Khan Tengri, también conocido como la montaña celestial (una posible traducción del chino Tian Shan), es una de las montañas más frías y duras de la Tierra y se erige como la segunda mayor altura de la cordillera del Tian Shan con una prominencia de más de 500 m, después del pico Pobeda o Pobedy, de 7.439 m de altura sobre del nivel del mar.

    Se encuentra en la frontera entre Kazajistán, por el norte y Kirguistán por el sur. Algunas de sus rutas son de extremada dificultad técnica (por ejemplo, la famosa la vía conocida como Marble rige por su cara sur, así llamada por estar formada de mármol rosa y hielo), especialmente en su cara norte, por lo que hasta 2005 permanecían vírgenes para los alpinistas occidentales.

    El glaciar Inylchek, de 69 km de longitud, está considerado como uno de los glaciares más largos de tipo alpino del mundo. El descubridor del Khan Tengri, el alemán G. Merzbacher, en los años 1902 y 1903 encontró en el glaciar Inylchek del norte uno de los milagros de la naturaleza. Se trata de un lago, que cierra completamente el paso por el glaciar, llenándolo de un borde al otro. Hasta 2005, sólo a finales del verano se puede pasar por el fondo de este lago, cuando el agua discurre por debajo.

    Luciendo en el horizonte, las cumbres de la cordillera Tian Shan acostumbraban a enriquecer la imaginación de los pueblos locales, de donde provienen los nombres míticos con los que los pobladores denominan a la montaña: Tian Shan significa en chino las montañas celestiales; mientras que de las lenguas turcas Tengri Tag significa las montañas del fantasma o Khan Tengri, el señor del cielo. La pirámide regular y armónica del Khan Tengri está tallada con el mármol rojizo que la recubre. Al amanecer y al atardecer la luz dorada acentúa su color y por esto el pico posee otro nombre local: Kan-Tau, la montaña sangrante.

    Algunas estimaciones le otorgan una altitud de 7.010 m, lo que le permitiría entrar en la lista de los sietemiles, aunque su altura oficial es de 6.995 m sobre el nivel del mar.

    La impresionante cara norte del Khan Tengri, de 2.600 metros de desnivel, tiene una pendiente media de 60º, que se acentúa aún más en la zona rocosa somital. Su arista noreste tiene carácter glaciar, al lado de la cual se extiende su enorme cara este, vertiente que se encuentra barrida por las frecuentes avalanchas que descienden del glaciar colgante próximo a la cima. Su larga arista sureste, borde derecho de la cara sur, con 3.000 metros de desnivel, permanecía en 2005 aún sin escalar ante la dificultad de su roca. Por ello, la mayoría de los alpinistas que intentaron su apertura, acabaron por desviarse hacia la Marble ridge o Marble rib (arista sur). A su izquierda, se encuentra la ruta normal, la más transitada por los montañeros, en la arista oeste, que se eleva desde el collado entre el Khan Tengri y el pico Chapaev (6.371 m), collado al que se puede acceder tanto desde el norte como desde el sur. También recibe los nombres de Hantengri Feng, montaña celestial y Kan-Tau, montaña sangrante.

    Información básica

    Rutas | Vías | Khan Tengri

    Artículos relacionados | Khan Tengri

    Montañas más altas de Kazajistán

    Montañas más altas de Asia

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo