• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Tian Shan [cordillera]

    Asia

    China, Kazajistán, Kirguistán

    Sistema montañoso de Asia Central, en la región fronteriza entre China (Sinkiang Uighur), Kazajistán y Kirguistán, al noreste del Pamir, que se extiende en dirección suroeste-nordeste a lo largo de unos 2.400-2.600 km desde Tashkent a Urumchi, entre la cordillera de Pamir y el desierto de Gobi. Se prolonga en el Bogdo Ola, con una anchura máxima de 500 km y una superficie superior al millón de km2. Predominan las poblaciones de agricultores y pastores musulmanes cuya lengua es el nigur o el kirgniz. La cordillera culmina en el pico Pobeda o Pobedy (7.439 m). Otro pico de larga historia en el alpinismo es el Kan Tengri o Khan Tengri (6.995 m).

    También se le denomina Tien Shan o Tien-Shan, cuyo significado en chino podría traducirse como montañas celestiales.

    Un gran número de cumbres del Tian Shan superan los 6.500 m de altura, y algunos glaciares presentan más de 70 km de lengua. El sector oriental lo forman diversas cadenas montañosas orientadas de este a oeste, que separan las cuencas endorreicas de Dzhungaria, al norte, y Tarim, al sur. Hacia el este, la cordillera se divide en el Bogda Shan y el Kuruktag, que encierran la profunda depresión endorreica de Turfan, de 160 km de largo y a 154 m bajo el nivel del mar. El sistema se bifurca hacia el oeste en el Borohoro Shan, al noroeste, y el Terskej Alatau y el Khalik Tau, al sudoeste. A partir de este punto, estas formaciones se prolongan hacia el sur hasta culminar en el pico Pobeda (7.439 m), el más alto de toda la cordillera.

    De origen paleozoico, el Tian Shan y la región en la que se encuentra están sujetos a frecuentes terremotos. Discurren, asimismo, grandes ríos como el Chu, Dzungaria, Ili/Yili, Syr Daryá y Tarim/Tarim Pendi. Al oeste, las montañas encierran extensas cuencas de hundimiento, en las que destaca la ocupada por el lago Ysyk-Köl (1.600 m). con una extensión de 6.100 km2.

    La cordillera de Tian Shan fue descubierta por un occidental en 1856, por P. Senyonov, quien afirmó erróneamente que el pico más alto era el Kan Tengri o Khan Tengri (6.995 m). Esta montaña domina vastas praderas pastoreadas por jinetes kirghises, y de ella desciende el glaciar Muzart, de 34 km de longitud. El primer intento de ascensión fue a cargo Gottfried Merzbacher en 1902, pero tuvo que esperar a ser coronado hasta 1931, cuando una expedición de M. T. Pogrebzky por la cara norte llegó a la cumbre. Es famosa la vía conocida como Marble ridge por su cara sur, así llamada por estar formada de mármol rosa y hielo.

    En 1943 se establece que el pico Pobeda (7.439 m), en Kirguizistán, es el más alto del Tian Shan. La primera ascensión con éxito fue llevada a cabo por Abalakov y P. Budanov en una expedición de 36 hombres en 1956. El Pobeda, también conocido como Pobedy, pico de la Victoria o pico Jengish Chokusu, es el sietemil más septentrional del planeta. Su ruta normal discurre por cara norte (1.100 m de mixto y arista este-oeste de 5 km) y se ha cobrado numerosas víctimas. En 1988, 26 alpinistas rusos emplean una semana para completar la travesía oeste-este de 10 km de longitud, la más larga existente a esa altitud, entre el Vazha Pshavela (6.973 m), el Pobeda, el Vostochnaya (7.039 m) y el Militar Surveyors (6.973 m).

    Algunas agencias ofrecen traslados en helicóptero desde Alma-Ata hasta el campo base del Khan Tengri para la ascensión por la cara norte de este pico, o hasta el campo base Tian Shan para abordar la cara sur del Khan Tengri o la norte del Pobeda. Alrededor del glaciar Severnii se hallan el Bayankol (5.790 m) y el Ignatiev (5.488 m). En el cordal que lo separa del Pobeda y del glaciar Yuzhinii, se encuentran el Krupskaya (5.450 m), el Ryzhov (5.350 m) y elmencionado Khan Tengri.

    Se conoce una temprana descripción del Tian Shan realizada por el monje chino Hsuan Tsang, quien afirmó haber ascendido a un seismil en el siglo VII. Por otra parte, los primeros trabajos cartográficos de la región fueron realizados por Howard-Bury en 1913.

    Artículos relacionados | Tian Shan

    Montañas más altas de China

    Montañas más altas de Asia

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo