• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Geografía de América Central

    Geomorfología de América Central

    Estructuralmente, América Central representa la sección divisoria e inestable de las dos grandes masas continentales, constituida por las tierras ístmicas y por las islas situadas dentro de un amplio mar cerrado, el Caribe. La América ístmica se encuentra en un estadio geológico joven, como lo demuestran las alineaciones volcánicas existentes, sobre todo en la vertiente del Pacífico, muchas de las cuales dominan elevadas altiplanicies (en Guatemala), cuencas de hundimiento (en Nicaragua) o zonas de fractura.

    La América Central insular está incluida en su totalidad en la cuenca del Caribe, cuyos fondos, variados e irregulares, revelan la misma inestabilidad estructural que el istmo. El vínculo entre istmo e islas se encuentra en la continuidad geológica de algunas placas antiguas, paleozoicas y prepaleozoicas, situadas en la zona ístmica y las Grandes Antillas. Por lo demás, se trata de tierras jóvenes, formadas por rocas sedimentarias mesozoicas y cenozoicas que emergieron a raíz de la crisis orogénica del cenozoico dando origen a los relieves que constituyen la osamenta de las Grandes Antillas y se prolongan en los arcos insulares de las Pequeñas Antillas. La inestabilidad de la región insular de América Central se debe al vulcanismo activo, como la erupción en 1902 de la Montagne Pelée en Martinica. En el área de las Bahamas, más allá de los arcos antillanos que cierran el mar Caribe, existen bajos fondos sedimentarios que se unen con las mesetas calcáreas de Florida.

    Hidrografía de América Central

    En América Central, los ríos son cortos y de régimen irregular y la mayoría desaguan en el mar del Caribe, como el río Coco, el Patuca y el San Juan, entre otros. Entre las cuencas lacustres cabe destacar los lagos de Nicaragua y Managua, ubicados en una amplia depresión en Nicaragua.

    Clima de América Central

    El clima de América Central está condicionado en gran medida por la presencia del mar, que mitiga los excesos de la tropicalidad, de la que participa toda la región, atravesada en su margen septentrional por el trópico de Cáncer. Como todas las áreas tropicales, se caracteriza por un clima con dos estaciones, determinadas por el desplazamiento del frente intertropical. Frente a la acentuada pluviosidad estival se detecta una aridez general en invierno, atemperada en las vertientes insulares expuestas hacia el NE que reciben la influencia de los alisios cargados de humedad. Las mayores precipitaciones se registran en las Grandes Antillas (hasta 1.500 mm anuales), mientras que las Pequeñas Antillas, cercanas a la costa venezolana, padecen la aridez continental. El sector ístmico de Panamá, está sometido al clima ecuatorial húmedo, con precipitaciones que pueden superar los 3.500 mm anuales. En el período comprendido entre los meses de julio y octubre son frecuentes los huracanes tropicales, cuyos efectos pueden llegar a ser devastadores.

    Geografía de los continentes

    Accede a la información geográfica disponible en la Enciclopedia de montaña Montipedia sobre otros continentes:

    Países y territorios de América Central

    Geografía de países y continentes

    Montañismo | Información y guías